lunes, 23 de noviembre de 2015

Charla en el XXVII con Laura Samaniego sobre entrega y voluntariado

El domingo 22 tuvimos la suerte en el XXVII de contar con la presencia de Laura Samaniego, de la parroquia San Juan Bosco, que vino para compartir un rato con nosotros para tratar el tema de la entrega a los demás, como cierre del tema que estábamos tratando este trimestre: el amor.

Desde su experiencia personal nos dio un testimonio muy impactante sobre el verano que pasó hace año y medio en Ghana (África), como voluntaria en un hospital (en ese momento era estudiante de bioquímica), donde fue con otras dos compañeras, Leyre y Bea, estudiantes de medicina y enfermería respectivamente . Fueron allí a partir de un "impulso", una "necesidad de querer hacer algo". Antes de ir a África, nos contó lo mucho que valoró hacer un tiempo de voluntariado en Pamplona, en su caso con clases de pilates con personas mayores con enfermedad mental. Pero a pesar de ello, dice que es muy difícil o imposible prepararse para lo que te encuentras allí. Además de las obvias diferencias culturales y de comodidades, Laura nos contó experiencias duras que te hacían plantearte muchas cosas.


Sin embargo, dentro de todo el caos y la crudeza de algunas situaciones, Laura nos habló del cariño de la gente y como personalmente te encuentras "desnudo", te quitas muchas "tonterías innecesarias" y solo quedas tú, lo cual te permite aprender sobre ti y relacionarte con otras personas de una manera más fácil y profunda.

Otro punto importante que compartió con nosotros fue la experiencia de la vuelta a casa y de la dificultades para volver a situarte. Una vez que has visto como viven tantas personas con tan pocas comodidades, cuesta aceptar el despilfarro que muchas veces supone nuestro modo de vida.

Las personas del XXVII hicieron bastantes preguntas y compartieron inquietudes, y la charla terminó en un coloquio muy interesante, que acabó con Laura animando a hacer algún voluntariado, pero matizando enérgicamente que no se trata de hacer un tipo de actividad específica con grupos de personas determinados, sino que cada momento del día puede vivirse desde la clave del voluntariado, que no es sino la de la entrega, la de hacer la vida de los demás un poco más fácil.

¡Muchas gracias a Laura desde el XXVII por haber compartido esa tarde con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario